Thursday, March 21, 2019

Gustavo Gutiérrez avala idea de Romero, doctor

El P. Gutiérrez en la celebración de sus 90 años.  Foto Caretas.pe.


El renombrado sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez, O.P., llamado a veces el “Padre de la Teología de la Liberación”, ha dado su aval a la propuesta de San Óscar Romero como “Doctor de la Iglesia”.  Durante una intervención vía internet en un panel de la conferencia “Romero Days” en la Universidad de Notre Dame, Indiana, EEUU, el filósofo y teólogo calificó de “excelente” la idea.  San Romero fue un escritor prolífico, explicó el P. Gutiérrez, y se puede deducir mucho de sus obras.

En particular, según fuentes que participaron en el enlace, el P. Gutiérrez enfatizó que se debe emular el modelo de “ver, juzgar y actuar” utilizado por San Romero en un proceso de conversión que se desarrolló a través de varios años en cuales Romero se dejó guiar de las injusticias de las que fue testigo.  El P. Gutiérrez también reconoció que Romero no fue seguidor de corrientes liberacionistas y que tuvo su propio proceso de concientización con los pobres.  El sacerdote del orden dominicano también argumentó de que, más que escritos, se debe tomar en cuenta el amor al prójimo como algo que tiene “más valor que todas las teologías”.

En declaraciones previas, el P. Gutiérrez ya había dicho que “la historia de la Iglesia en América Latina se divide en antes y después de Monseñor Romero”.

La conferencia en Notre Dame, desarrollada por 30 años, ha sido un principal terreno de desove para la propuesta de Romero, Doctor; fue allí que el P. Robert Pelton propuso a Romero como un “Doctor Pastoral de la Iglesia Universal” en marzo del 2017.  La propuesta fue retomada en mayo de ese año por el entonces Nuncio Apostólico en El Salvador, Mons. León Kalenga, quien la presentó ante una asamblea del Concejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), “arrancando espontánea y efusivamente un gran y masivo aplauso”, según un informe del CELAM.  En la conferencia de marzo del 2018, el P. Steven Payne expuso sobre los retos y requisitos de la propuesta.  Finalmente, en octubre del 2018, el Arzobispo de San Salvador, Mons. José Luis Escobar Alas, solicitó la apertura de un proceso formal para lograr el reconocimiento en un discurso ante el Papa Francisco después de la canonización de Romero.

Análisis: El aval del P. Gutiérrez es un desarrollo importante en este proceso, que puede tomar varias décadas para llegar a su plenitud, pero no es en sí decisivo.  En cierto sentido, la opinión del P. Gutiérrez tiene peso por tratarse de un eminente teólogo, pero, al final de cuentas, es solamente la opinión de un teólogo, cuando lo que se necesita es un consenso colectivo de todos los teólogos y pastores de que Romero ha tenido impacto suficiente para ser reconocido.  No obstante, el respaldo del P. Gutiérrez demuestra que la propuesta de Romero, Doctor sigue percolando y ganando espacio.  Además, en la medida en que el P. Gutiérrez es un teólogo influyente, podría instar a otros teólogos a estudiar a Romero e incorporarlo en sus análisis.  Por ejemplo, se conoce que el P. Gutiérrez es amigo del Cardenal Gerhard Ludwig Müller, ex prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cuyo apoyo podría ser importante.  En una intervención en Panamá, el Papa Francisco reveló haber concelebrado una Misa con el P. Gutiérrez y el prelado alemán.  Finalmente, la lógica que expresa el P. Gutiérrez en su valoración favorable confirma los argumentos expuestos por otros defensores de la propuesta.

En fin, la propuesta de Romero, doctor sigue ganando simpatizantes.

No comments:

Post a Comment

The Key to the Salvadoran Martyrology

  [ Español ] #Beatification #Canonization   “ Martyrs are perennially the best the Church has to o...