Thursday, February 13, 2020

El «Quadragesimo Anno» de San Romero


[ English ]

Este año marca el cuadragésimo (40°) aniversario de la muerte martirial de San Óscar Romero. Por ello la Iglesia Salvadoreña ha declarado un Año Jubilar que comprende otros hitos en el martirologio salvadoreño, que espera contar este año con cuatro nueve beatos: el Padre Rutilio Grande y sus dos compañeros mártires, como también el Padre Cosme Spessotto, sacerdote italiano asesinado en 1980, para quien también se estarán marcando cuatro décadas de su martirio. Finalmente, este año también marca el 40° aniversario de las mujeres norteamericanas asesinadas por el ejército salvadoreño en diciembre de 1980, y el 50° aniversario del más antiguo mártir salvadoreño, el casi olvidado (pero recientemente recuperado) P. NicolásRodríguez, asesinado en 1970. Las fechas de todos estos mártires figuran en las conmemoraciones del Año Jubilar.

El mensaje de los obispos salvadoreños que anunciaba el Año Jubilar lo ubica en el contexto de varios temas pendientes en la sociedad salvadoreña, incluyendo “una auténtica Ley de Reconciliación Nacional” en el país centroamericano que vivió un fratricida conflicto armado entre 1980 y 1992. El espectro de ese conflicto ronda en el trasfondo de este aniversario, que por su connotación bíblica, implica un cambio de generaciones y se da cuando El Salvador ha elegido a un presidente no proveniente de los partidos políticos asociados con la guerra, sino de uno recién formado, con el nombre evocador de “Nuevas Ideas”. (Sin embargo, eventos en desarrollo en que el presidente tomó la Asamblea acompañado por una tropa han causado graves dudas en algunos sectores sobre la veracidad de los cambios.)

En la Iglesia, el 40° aniversario del martirio de Romero parece ser reinterpretada a la luz de cambios generacionales en la doctrina social de la Iglesia, cual bajo el magisterio del Papa Francisco (en el quinto aniversario de «Laudato Si» y el año de la publicación de la exhortación postsinodal «Querida Amazonía») se centra en consideraciones ambientales. No sorprende entonces que en el marco del Año Jubilar la Vicaría Padre Rutilio Grande de la Arquidiócesis de San Salvador presente un seminario titulado “Medio Ambiente a la Luz del Pensamiento de Monseñor Romero”. En Canadá, el Instituto Pastoral Dominicano ha titulado su conmemoración del 40° aniversario “Acción no violenta y crisis ecológica: Óscar Romero, una figura inspiradora para hoy”. Entre las necesidades nacionales resaltadas por los obispos es la necesidad de una ley para proteger el agua.

En Londres, la Romero Trust ha programado discursos en diversas ciudades del teólogo Edgardo Colón-Emeric, titulados “Romero 40 años después”. Colón-Emeric es el autor de un libro sobre la visión teológica de Romero, que encuentra su foco en el misterio de la transfiguración. Colón-Emeric espera que su obra inspire a los académicos a pensar en solidaridad con los pobres desde la visión de Romero, que se resume en su dicho: “Gloria Dei, vivens pauper”: “La gloria de Dios es que el pobre viva”. La propagación del pensamiento de Romero podría también abonar su eventual reconocimiento como un “Doctor de la Iglesia”.

En las causas de beatificación de los PP. Grande, Spessotto y compañeros mártires, este blog pronostica que habrán noticias ya para el aniversario Romero en marzo—posiblemente tan pronto como la próxima semana—lo que convertirá a Romero, el único santo canonizado de El Salvador, por el momento, en el patriarca de los mártires salvadoreños durante su Año Jubilar.

No comments:

Post a Comment

The Key to the Salvadoran Martyrology

  [ Español ] #Beatification #Canonization   “ Martyrs are perennially the best the Church has to o...